22.12.2013 Isla Mujeres-Tulum

el .

Desde Isla Mujeres a Hotel Palladium, Tulum (Mexico)

22 de Diciembre

He dormido del tiron (primera vez que lo logro desde hace dos semanas).  

A las 11 zarpo rumbo a Tulum. Hay viento y me cuesta mucho avanzar.  Llego a las 16.20 al hotel Palladium tras recorrer 75NM. Mi amiga Carmen, propietaria del hotel, me ha organizado todo para poder llegar a este fantástico lugar donde me están esperando en la playa con grandes banderas de España; México y Japón. El director del hotel, José Luis, está volcado en la llegada y ha convocado a los medios de comunicación y muchas personas clientes del hotel. 

En la playa entre la gente, puedo ver a Katya que había llegado ya ayer desde La Habana. Ondeo las banderas de España y México juntas antes de varar mi pequeña embarcación en la playa. Nada mas tocar tierra Katya me da un gran abrazo y saludo a los directivos del Palladium. Los periodistas preguntan por la Expedición, entre ellos una reportera encantadora de TV Azteca que  me pregunta por los motivos históricos de nuestra Expedición. Comento el homenaje que estamos haciendo al Cuarto Centenario de la Misión Keicho del Samurai Hasekura Tsunenaga (primer japonés que piso tierra cubana; mexicana y europea) y al V Centenario del Descubrimiento del Pacifico por Vasco Núñez de Balboa. También hablamos de los pormenores de la navegación; de los problemas superados y de los lazos entre México y España. 

Me impresiona la perfecta organización en el Palladium donde da la sensación que reciben todos los días a navegantes que vienen desde Estados Unidos a bordo de embarcaciones de tres metros de eslora... Todo esta pensado al milímetro y me hacen sentirme verdaderamente en casa.

Mañana daré una conferencia al personal y clientes del hotel. Pondremos en el salon de actos las banderas de todos los países por los que voy a navegar en esta Travesía: diez países. También la bandera de Japón en honor del Samurai.

Ahora toca reparar a fondo y prepararme para las próximas singladuras que me llevarán al sur de México; Belize; Guatemala; Honduras; Costa Rica; Panamá; Colombia...  

Espero poder zarpar el 28 y navegar parando en tierra lo indispensable para descansar. Muchas noches (o dias) voy a dormir a la deriva en alta mar sobre mi pequeña NUMANCIA. 

No va a ser sencillo repostar en Honduras y Nicaragua. 

Me va a pasar de todo..., pero merece la pena intentarlo y por eso lo voy a intentar.

Queda mucha travesía. 

Muchas millas en soledad metido dentro del horizonte azul...